Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Novedades de la última versión

BÁSICAL: Software oficial y gratuito de Contabilidad Local

Resumen de novedades BÁSICAL 13 (Marzo- 2018)

 

Desde el 20 de junio de 2017, la Intervención General presta el servicio BÁSICAL para la contabilidad de entidades locales del modelo básico. En el siguiente enlace puede descargarse la presentación.

Actualmente, la última versión publicada en marzo de 2018, incorpora nuevas funcionalidades y actualizaciones de las ya existentes, entre las que destacan:

Módulo de facturas.

En el módulo de facturas se incorporan las siguientes mejoras:

  • Una vez registrada y conformada una factura electrónica, durante la operación de reconocimiento de la obligación, se añaden nuevos botones que permiten seleccionar varias (o todas) las filas de detalle de la factura para realizar la asignación de la aplicación presupuestaria e impuestos (deducibles o no) directamente en todas las filas de detalle seleccionadas.
  • En el registro de facturas en papel, se habilita la posibilidad de archivar simultáneamente el documento digitalizado de la factura, de manera que quederá asignado a dicha factura y posteriormente se asociará directamente a la operacio´n de registro de la obligación.
  • Los controles de tipo fecha de las páginas de registro de facturas se modifican para que puedan ser introducidas las fechas directamente desde teclado sin necesidad de seleccionarla desde el calendario.

Módulo de plantillas.

En el módulo de plantillas se conservarán las plantillas de años anteriores, y se incorporan dos nuevos tipos de plantillas:

  • Propuesta de pago y pago sobre conceptos del presupuesto de ingrenos y no prespuestarios (clave operación OPI).
  • Reconocimiento de derechos individualizados (clave operación RD).

Tesorería.

En el módulo de tesorería se han incorporado las siguientes mejoras::

  • Posibilidad de desactivar un ordinal: Se ha introducido un nuevo cambo, fecha de baja, a partir del cual el ordinal queda desactivado y no será seleccionable durante la captura de nuevas operaciones.
  • Posibilidad de editar el código IBAN de los ordinales bancarios durante la conciliación bancaria. Este código es obligatorio para poder remitir la Cuenta General al Tribunal de Cuentas u Órganos de Control Externos.

Reconocimiento de derechos individualizados.

Durante las operaciones de reconocimiento de derechos individualizados, se mostrará un control que permitirá seleccionar si desea:

  • Imprimir cartas de pago de cada uno de lo ingresos cobros.
  • Imprimir la toma de razón de la propia operacion

En el caso de que decida no imprimirlas en el momento de la captura de la operación, la aplicación le permitirá imprimirlas a posteriori desde la página de consultas de operaciones.

 

Funcionalidades destacadas incorporadas en versiones previas:

Copias de seguridad.

Desaparece el menú de Administración>Copia de seguridad y, en su lugar, estas funciones pasarán a ser realizadas directamente por el servicio BÁSICAL. Se realizará una copia diaria durante el último mes (30 días) y una copia mensual durante el último año (12 meses).

Cuando la entidad local lo requiera, se podrá solicitar la restauración de alguna de las copias realizadas, mediante correo electrónico al buzón de soporte.

Procesos de cierre-apertura y aprobación de presupuestos

Para evitar la necesidad de restaurar datos en casos fallidos de cierre-apertura y/o aprobación de presupuestos, se han incorporado las siguientes funcionalidades.

  • Revertir cierre-apertura: Permite volver atrás el cierre-apertura, borrando los datos traspasados al nuevo ejercicio.
  • Revertir apertura de presupuesto: Permite volver atrás la apertura del presupuesto, de manera que pase a estar en elaboración y pueden realizarse modificaciones antes del cierre-apertura.

Informes Presupuestarios XBRL-LENLOC 6 y TRIMLOC 2017.

Se añade la posibilidad de generar los ficheros a enviar a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) conforme a las nuevas taxonomías publicadas recientemente:

  • XBRL-LENLOC 6 para la liquidación del ejercicio 2016.
  • XBRL-TRIMLOC 2017 para informes trimestrales del 2017.

Acceso a la aplicación.

Para mejorar la seguridad, la identificación del usuario, que hasta ahora se realizaba con usuario y contraseña, pasará a ser con certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica.

Cada entidad local dispondrá de su propio espacio de datos, al cual tendrán acceso en exclusiva los usuarios registrados de dicha entidad.

Registro de facturas electrónicas desde el punto general de entrada de facturas de la Administración General del Estado FACE.

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, prevé la posibilidad de que todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública puedan expedir y remitir factura electrónica.

Todas las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local deben disponer de un punto general de entrada de facturas electrónicas a través del cual a partir del 15 de enero de 2015 se recibirán todas las facturas electrónicas.

Tanto las Comunidades Autónomas como las Entidades Locales pueden adherirse a la utilización del punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, denominado FACE.

En caso de adhesión a la utilización de la plataforma FACE, deberán comprometerse a aceptar las condiciones previstas en la Resolución de 25 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establecen las condiciones de uso de la plataforma FACE- Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

Para aquellas Entidades Locales que se adhieran a la utilización de la plataforma FACE, se ha incorporado en BÁSICAL un módulo de conexión con dicha plataforma que permite:

  • Descargar y registrar las facturas disponibles en FACE.
  • Aceptar o rechazar las facturas descargadas.
  • Actualizar el estado de las facturas contabilizadas en BÁSICAL.
  • Aceptar o rechazar las solicitudes de anulación del proveedor en FACE.

Dispone de toda la información sobre la plataforma FACE en: https://face.gob.es

En dicha web, también dispone de un enlace al manual para solicitar la adhesión a FACE: http://administracionelectronica.gob.es/PAe/pasosaltaentidadeslocalesenface

Adaptación a la Orden HAP/1782/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción del modelo Simplificado de contabilidad local y se modifica la instrucción del modelo Básico de contabilidad local.

Con motivo de los cambios introducidos en la citada orden, se modifica la aplicación y los informes afectados de la cuenta general del ejercicio 2015 y posteriores:

  • Liquidación del presupuesto.
  • Resultado presupuestario.
  • Información sobre ejecución presupuestaria.
  • Remanente de tesorería.

Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se recomienda un nuevo formato normalizado de la Cuenta General de las entidades locales en soporte informático para su rendición.

Se modifica el proceso de generación de la Cuenta General en XML para el ejercicio 2015 y posteriores para adaptarlo a los nuevos requisitos establecidos en la resolución, y que han sido asumidos por las Instituciones de Control Externo:

  • El fichero XML se adapta al nuevo esquema XSD correspondiente al modelo básico de contabilidad local.
  • El fichero resumen (hash) se genera aplicando el algoritmo público SHA256 sobre el fichero XML previamente generado.

Adaptación a las nuevas especificaciones para los informes trimestrales de morosidad para el ejercicio 2015 y posteriores.

Debido a los cambios introducidos por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) en su aplicación de captura de los informes trimestrales de morosidad previstos en el Artículo 4 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y recogida en el Artículo 16.6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se modifica el proceso de generación de estos informes, tanto en PDF como en XML, para el ejercicio 2015 y posteriores.

Nueva clasificación por programa de gastos para 2015:

Para el cumplimiento de la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, se realizan en la aplicación los siguientes cambios:

  • Se incorpora la nueva clasificación por programas para 2015, y se añade a la clasificación económica de gasto el capítulo 5, artículo 50, y concepto 500, “Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria”, suprimiéndose el actual artículo 27, “Gastos imprevistos y funciones no clasificadas”.
  • Se incorporan tablas de equivalencia 2015, disponibles desde “Administración->Clasificaciones equivalentes”, donde se propone una correspondencia entre las nuevas clasificaciones y las antiguas. Estas tablas de equivalencia, una vez aprobadas, servirán para facilitar la elaboración del presupuesto 2015, y su posterior apertura.
  • Para que el presupuesto del 2015 sea válido, la elaboración debe haberse realizado con esta nueva versión de la aplicación. Por lo tanto si hubiera realizado previamente alguna elaboración para 2015 esta será descartada.
  • Si no tuviera ningún presupuesto aprobado para el 2015 y requiriera por tanto prorrogar el de 2014, durante el proceso de cierre-apertura la aplicación utilizará las tablas de equivalencia para realizar la prórroga.

Presupuesto a máximo nivel de desglose a partir del ejercicio 2014:

Como consecuencia de la supresión de la estructura presupuestaria simplificada producida por la modificación del artículo 167 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, en virtud de la disposición final décima de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el presupuesto del ejercicio 2014, y posteriores, deberá realizarse al nivel máximo de desglose de las clasificaciones de los gastos e ingresos presupuestarios previstas en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.

Por este motivo, se incorporan a la aplicación nuevas comprobaciones:

  • Durante la elaboración del presupuesto del ejercicio 2014 y posteriores se exigirá la utilización de clasificaciones presupuestarias al máximo nivel del desglose.
  • Si existiera alguna elaboración ya realizada con anterioridad a  la instalación de esta nueva versión de BÁSICAL, será necesario que vuelva a revisarla para comprobar que cumple con esta normativa.
  • Se modifica la captura de operaciones presupuestarias que permiten realizar modificaciones en el presupuesto para asegurar que cumplan con esta nueva normativa.
  • Para aquellas entidades que no tuvieran ningún presupuesto aprobado para el 2014, y requirieran por tanto prorrogar el de 2013, durante el proceso de cierre-apertura les aparecerá una nueva pantalla donde podrán desglosar el presupuesto actual. 

Plantillas de operaciones comunes:

Para facilitar la grabación de aquellas operaciones cuyos datos son similares a operaciones ya grabadas con anterioridad, se ha desarrollado la posibilidad de marcar estas operaciones como plantillas para posteriormente poderlas seleccionar y utilizarlas como base durante la grabación de nuevas operaciones.

Cuenta General en formato XBRL-CONTALOC:

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en colaboración con la Asociación XBRL España, ha definido y publicado el 20 de enero de 2010 la taxonomía XBRL-CONTALOC. Esta taxonomía incluye toda la información de la Cuenta General de la Entidad Local, más el Balance de Comprobación para entidades del modelo Normal y Simplificado.

El objetivo de la taxonomía es servir, en un futuro, como formato electrónico para la rendición de la Cuenta General a los Órganos de Control Externo (OCEX) en lugar del actual formato en fichero XML y PDF.

Actualmente, BÁSICAL, además de poder generar la Cuenta General en fichero XML y PDF, también permite su generación en formato XBRL conforme a esta nueva taxonomía CONTALOC.

Archivo digital:

Se incorpora un nuevo módulo para el archivo de documentos digitales relacionados con la contabilidad de la entidad local, con las siguientes características:

  • Dispone de una base de datos específica para el archivo por cada entidad y ejercicio.
  • Se establece un tamaño máximo por documento de 10 Megabytes y un tamaño máximo total por base de datos dependiente del servidor (4 Gigabytes para servidores SQL Server 2005 Express, modelo ayuntamiento).
  • Durante la grabación de operaciones se pueden archivar documentos que quedan asociados directamente a la operación.

Gestión de Ingresos/cobros:

La gestión de los ingresos/cobros se integra en un único punto de menú que permite:

  • Realizar consultas paramétricas de los ingresos/cobros registrados (según su estado, tercero, fecha de registro, clave de liquidación, aplicación presupuestaria, entre otros criterios).
  • Realizar operaciones individualizadas (cobros, aplicaciones definitivas de cobro, baja de derechos, prescripciones o anulaciones) mediante la selección previa de los ingresos/cobros desde esta nueva pantalla de consulta.
  • Obtener listados en pdf/excel de los ingresos/cobros consultados con sus importes desglosados por concepto de ingreso/cobro y concepto de imputación contable.
Última actualización de esta página: 4/4/2018