Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

 CANOA

CANOA (Sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para las Organizaciones Administrativas.)

El proyecto CANOA tiene como finalidad implantar en el ámbito de la Administración del Estado y Entes Públicos, un sistema de Contabilidad Analítica que, en unión de otros sistemas de información, ponga a disposición de los gestores de las distintas unidades una serie de informes sobre en qué unidades (centros de coste) se produce un coste y en qué productos o servicios (actividades) se produce este consumo, suministrando información a los distintos niveles de responsabilidad.

CANOA es un sistema de Contabilidad Analítica que, partiendo de un modelo contable estándar, personalizable para cada Ente, permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por las distintas unidades y proporciona un conjunto de informaciones dirigidas a analizar el empleo de los recursos públicos y a facilitar la adopción de decisiones sobre la producción de bienes y servicios y la fijación de tasas y precios públicos.

Los principales objetivos que persigue el sistema CANOA son los siguientes:

  • Valorar el coste de las actividades y de la prestación de servicios públicos.
  • Determinar la cuantía de las tasas y precios públicos.
  • Analizar el empleo de los recursos públicos desde la perspectiva de la eficacia y economía, posibilitando un control de gestión sobre aspectos concretos de la Entidad.
  • Facilitar la elaboración y evaluación de los Presupuestos.
  • Ayudar en la adopción de decisiones sobre la producción de bienes o prestación de servicios, respondiendo así a las necesidades de la gestión.
  • Valorar los activos generados por la actividad del sector público.
  • Facilitar información a órganos supranacionales para fundamentar el importe de las ayudas y subvenciones.
  • Complementar la información suministrada por los estados financieros tradicionales.

CANOA opera a partir de un modelo contable estándar que se personaliza para atender a la organización y necesidades del ente, mediante la definición de las estructuras básicas del modelo: elementos de coste, centros de coste, actividades, criterios de reparto, ...

La introducción de los documentos de coste en CANOA puede efectuarse de modo interactivo o a partir de interfases normalizadas, actualmente en fase de desarrollo, con los sistemas de gestión de recursos humanos, de inventario, de justificantes del gasto, ...

Tras la segregación de las cargas no incorporables, los documentos de coste van a ser tratados por el sistema en tres procesos principales:

  • Proceso de asignación por periodos: para clasificar y asignar los costes/ingresos en relación con el momento del devengo de los mismos.
  • Proceso de reparto: para producir la asignación de los diferentes elementos de costes a centros y actividades.
  • Proceso de agregación: para agregar los distintos tipos de costes/ingresos de acuerdo con los criterios contables del modelo, en función de las necesidades de los distintos destinatarios de la información.

El output del sistema CANOA queda constituido por los estados contables normalizados que permitan evaluar en una visión de conjunto los resultados del proceso de costes, complementados por las posibilidades de obtención de información personalizada a las necesidades del análisis de la gestión.