Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

CIEXT. El objetivo de este módulo es recoger información sobre los ingresos realizados por los Servicios en el Exterior, y proporcionar dicha información a los Gestores del Gasto, facilitando, así que dichos Servicios Gestores puedan compensar los importes librados a un Servicio en el Exterior, con los ingresos obtenidos por el mismo, de esta forma, se minimiza el envío de fondos y los cambios de moneda.

Los ingresos relacionados se materializan en las cuentas de gestión de tesorería que periódicamente remiten los Servicios en el Exterior, y en las que se incluye, una clasificación de dichos ingresos según su naturaleza (por conceptos de ingresos).

La Oficina Contable deberá registrar estos ingresos en el módulo CIEXT introduciendo los datos e importes por conceptos de ingresos de la correspondiente representación exterior, y en la moneda de situación (cada servicio exterior utilizará una moneda de situación).

Cuando los Gestores de Gasto deseen librar nuevos fondos, éstos accederán al sistema para consultar qué ingresos tienen pendientes de compensar y, si procede, realizarán una reserva sobre aquellos ingresos no reservados aún. En el proceso de reserva se establece una prioridad a cada concepto de ingreso, y dentro de cada concepto, se agotarán primero los más antiguos.

La Oficina Contable comprobará que la reserva se realizó en los mismos términos que refleje el documento contable de libramiento, accediendo mediante el número de reserva a los datos de la misma que quedaron registrados en el sistema. Una vez contabilizado el documento contable en el la aplicación SIC, se actualizará la información pasando los ingresos reservados a compensados.

Por otro lado, puede que los ingresos sean elevados y no se pueda compensar la totalidad de los mismos. En este caso, y según las instrucciones que se den a los Servicios en el Exterior, éstos procederán a transferir dichos ingresos al Tesoro Público. Una vez recibidos los fondos y la información sobre los conceptos de ingresos afectados, la Oficina Contable actualizará la información registrada en el sistema, cancelando los ingresos pendientes de compensar que correspondan.