Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

corenet

Siempre que la Administración del Estado o sus Organismos Autónomos realizan una contratación y el importe de la misma supera el límite señalado en las disposiciones vigentes, el centro gestor debe remitir una solicitud de designación de representante de la Intervención General a la Subdirección General de Intervención y Fiscalización (en adelante SGIF).

La Resolución de 3 de diciembre de 2018 (publicada en el BOE de 19 de diciembre de 2018), por la que se modifica la Resolución de 7 de Julio de 2015 (publicada en el BOE de 10 de Julio de 2015) establece los procedimientos de solicitud de representante, de comunicación telemática de la designación de representante de la IGAE y finalmente la obligación, por parte del Centro Gestor, de suministrar información para la intervención previa del reconocimiento de la obligación.

La solicitud telemática de los centros gestores se ha articulado a través de la aplicación COREnet, que reúne los requisitos de seguridad necesarios para garantizar: la autenticidad del solicitante, la integridad del documento, la confidencialidad y la fecha de la comunicación, mediante la utilización de certificado electrónico reconocido de persona física.

De cara al usuario gestor, la nueva versión de COREnet cubre el ciclo completo, permite:

  1. dar de alta nuevas solicitudes,
  2. hacer modificaciones sobre solicitudes ya enviadas,
  3. firmar electrónicamente estas solicitudes,
  4. realizar consultas sobre todas las solicitudes cursadas,
  5. recibir telemáticamente y visualizar las comunicaciones relacionadas con el trámite de la solicitud.

Los dos perfiles de usuarios de centros gestores previstos en COREnet (tramitador y competente para firmar) deberán disponer de certificado electrónico reconocido para autenticación y acceso a la aplicación; además el usuario competente para firmar requerirá dicho certificado para la firma electrónica de la solicitud.

A partir de la versión 3.0, la aplicación COREnet contempla elnuevo modelo de asignación por delegados de asesores, por el que si la Intervención General estimara la necesidad de nombrar a un asesor que ayude al interventor designado en las tareas de recepción material de la inversión, ésta nombraría una Oficina de Delegados de Asesores que sería la que a su vez asignara un asesor "concreto" a la designación.

Para el perfil de usuario de unaoficina de delegados de asesores, la nueva versión de COREnet permite:

  1. gestionar sus asesores, es decir dar de alta, modificar y desactivar asesores,
  2. realizar la asignación de asesores,
  3. visualizar las comunicaciones formales que recibe de la Intervención General para que atienda a la asignación de un asesor,
  4. realizar consultas sobre todas las asignaciones cursadas.

Los tres perfiles de usuarios de una oficina de delegados previstos en COREnet (titular, sustituto y personal funcionario) deberán disponer de certificado electrónico reconocido para autenticación y acceso a la aplicación, pero no utilizarán las capacidades de firma que la aplicación dispone para otros perfiles.

A partir de laversión 4.0, la aplicación incorpora el nuevo módulo de seguimiento de designaciones, siguiendo las directrices descritas en laresolución de 7 de julio de 2015 yen la de 14 de julio de 2015.

Este nuevo procedimiento contempla principalmente los procesos que deben hacer las oficinas de intervención con elseguimiento de las designaciones y las gestión en COREnet de lasactas de recepción.

A partir de la versión 6.0, tras publicación del Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas, cuya disposición final primera modifica el Reglamento General de Subvenciones regulando la posibilidad de designar asesores o peritos para la verificación de la realidad de la inversión en el marco del control financiero de subvenciones, se incorpora un nuevo módulo (CORONA) cuya titularidad y administración corresponderá a la Oficina Nacional de Auditoria (ONA), cuyas principales funcionalidades son:

  • Recepción de solicitudes de designación de asesores para verificaciones in-situ desde AUDInet por parte de órganos de control.
  • Propuesta de designación de asesor por parte de la correspondiente división de la ONA
  • Asignación del asesor por parte de la correspondiente oficina delegada de asesores.
  • Seguimiento de designaciones y asesores.