Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

El sistema de información GEStión de FICHeros (GESFICH) permite el envío y recepción a través de Internet de ficheros de gran capacidad y volumen entre usuarios conocidos y previamente dados de alta. El tráfico de datos (normalmente en fichero comprimidos previamente por el propio sistema de información) entre usuarios se realiza de manera segura en sesiones SSL utilizándose el correo electrónico como sistema para avisar de la recepción de algún fichero. Por la capacidad y volumen de los ficheros su envío sería imposible a través de los medios habituales (correo electrónico).

Este sistema de información se ha puesto en funcionamiento para evitar la generación de soportes físicos de datos (cintas, CDs, DVDs.) de pensiones o pensionistas de Clases Pasivas del Estado así como su posterior transporte y entrega al usuario final (normalmente terceras personas encargadas de la manipulación de los datos para confeccionar documentación de carácter masivo) y su sustitución por el envío a través de Internet de la misma información garantizando en todo momento la identidad del receptor.

La seguridad está garantizada mediante la utilización de certificados electrónicos como medios de identificación, así como la necesidad previa de autorización como usuario del sistema.

El acceso a este sistema de información desde Internet se realiza a través del escritorio personalizado de sistemas de información.