Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

cicep red

Se trata de una aplicación informática desarrollada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) por la que se centraliza y normaliza la información del sector público empresarial y fundacional para dar cumplimiento a la normativa vigente en cada momento.

La información remitida a través de CICEP.red servirá de base para que esta Intervención General pueda:

  • Elaborar la Cuenta General del Estado.
  • Elaborar y publicar informes económico-financieros del sector público empresarial y fundacional.
  • Elaborar las cuentas económicas del sector público, de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.
  • Actualizar del Inventario de Entes del Sector Público (estructuras de dominio, datos económicos, participaciones directas e indirectas).
  • Elaborar Informes mensuales del conjunto de la Administración Central, definida en términos de contabilidad nacional.
  • Elaborar informes mensuales relativos al período medio de pago a proveedores de la Administración Central.
  • Ofrecer a la Comisión Europea una información conjunta del universo que componen las empresas incluidas dentro del ámbito de la Ley 4/2007, de 3 de abril.
  • Realizar los informes de auditoría por parte de la Oficina Nacional de Auditoría, colgarlos en la aplicación y a través de la misma ponerlos a disposición de las entidades.

CICEP.red se encuentra dividida en los siguientes subsistemas de información:

Subsistema Cuenta Anual

Tiene por objeto posibilitar la remisión a la IGAE de la información que deben presentar tanto las entidades del Sector Público Estatal Empresarial y Fundacional como las entidades incluidas en la Disposición Adicional Novena de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto en las Ordenes EHA/2043/2010, de 22 de julio y HAP/2161/2013, de 14 de noviembre, modificada por la Orden HAP/1881/2014, de 30 de septiembre, por las que se regula el procedimiento de remisión de las Cuentas Anuales y demás información que han de rendir al Tribunal de Cuentas.

Asimismo, al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Orden EHA/614/2009, de 3 de marzo, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la LGP, se incluyen los anexos previstos en la mencionada Orden.

La información remitida servirá de base para que esta Intervención General pueda elaborar la Cuenta General del Estado y actualizar el Inventario de Entes del Sector Público (estructuras de dominio, datos económicos, participaciones directas e indirectas).

Subsistema de Bajas

Tiene por objeto posibilitar la remisión a la IGAE de la información que deben presentar las entidades que han dejado de formar parte del Sector Público Estatal Empresarial y Fundacional, por el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio hasta el momento que dejan de formar parte del Sector Público Estatal, en virtud de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto en las Ordenes EHA/2043/2010, de 22 de julio y HAP/2161/2013, de 14 de noviembre, modificada por la Orden HAP/1881/2014, de 30 de septiembre, por las que se regula el procedimiento de remisión de las Cuentas Anuales y demás información que han de rendir al Tribunal de Cuentas.

Subsistemas de Información económico-financiera anual y trimestral

Tienen por objeto posibilitar la remisión de la información de carácter anual y trimestral de las entidades del Sector Público Estatal Empresarial y Fundacional así como de las entidades incluidas en la Disposición Adicional Novena de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en cumplimiento de lo dispuesto en las Ordenes EHA/2043/2010, de 22 de julio y HAP/2161/2013, de 14 de noviembre, modificada por la Orden HAP/1881/2014, de 30 de septiembre, por las que se regula el procedimiento de remisión de las Cuentas Anuales y demás información que han de rendir al Tribunal de Cuentas y en la referida Ley .

La información remitida servirá de base para que esta Intervención General pueda llevar a cabo la realización de: 1. La Cuenta General del Estado. 2. Informes económico-financieros del sector público empresarial y fundacional. 3. Las cuentas económicas del sector público, de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. 4. La actualización del Inventario de Entes del Sector Público (estructuras de dominio, datos económicos, participaciones directas e indirectas).

Asimismo, al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Orden EHA/614/2009, de 3 de marzo, por la que se regula el contenido del informe al que hace mención el artículo 129.3 de la LGP, se incluyen los anexos previstos en la mencionada Orden para aquellas entidades que no envían las cuentas anuales en modelos normalizados.

Subsistema Mensual

Tiene por objeto disponer de información normalizada para dar cumplimiento a la Directiva 2011/85/UE del Consejo, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros, donde se regula la obligación por parte de los mismos de elaborar y publicar datos mensuales del conjunto de la Administración Central, definida en términos de contabilidad nacional.

Subsistema de Transparencia

Tiene por objeto posibilitar la remisión de la información contenida en el Real Decreto 1759/2007, de 28 de diciembre, por el que se regulan los modelos y el procedimiento de remisión de la información que deben presentar las empresas públicas y determinadas empresas en virtud de lo establecido en la Ley 4/2007, de 3 de abril, de transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones Públicas y las empresas públicas, y de transparencia financiera de determinadas empresas.

La remisión y centralización de la información en la IGAE tiene como finalidad evitar la dispersión de interlocutores y poder ofrecer a la Comisión Europea una información conjunta del universo que componen las empresas incluidas dentro del ámbito de la Ley 4/2007, de 3 de abril.

Subsistema Morosidad Mensual

Tiene por objeto recoger la información relativa a los ratios de operaciones pagadas y de operaciones pendientes de pago contenida en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

La información remitida servirá de base para que esta Intervención General pueda elaborar informes mensuales relativos al período medio de pago a proveedores de la Administración Central.

Subsistema de Información para la consolidación de la CGE

Tiene por objeto posibilitar la remisión, por parte de las entidades del sector público empresarial estatal, de las operaciones que han realizado en el ejercicio con las entidades que forman parte del sector público administrativo estatal, así como de otra información necesaria para que esta Intervención General pueda elaborar la Cuenta General del Estado consolidada.