Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

Cooperación Territorial Europea

La iniciativa comunitaria  de Cooperación Territorial Europea o INTERREG se diseñó con el objetivo de que las fronteras nacionales no fueran un obstáculo ni al desarrollo equilibrado ni a la integración del territorio europeo. Perseguía, también, una acción integrada de cara al desarrollo económico y a la cohesión económica y social. Se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional articulándose en una serie de Programas Operativos que funcionan en régimen de cofinanciación, con subvenciones a fondo perdido aprobadas para una serie de proyectos (operaciones) que se transfieren al beneficiario una vez que este demuestra el desembolso de la cantidad aprobada y en los términos establecidos.

El porcentaje de cofinanciación alcanza un máximo del 85%, aunque se negocia por Programa Operativo en cada caso.

Los beneficiarios han de ser, al menos, de dos países participantes, de los que uno debe proceder de un Estado miembro. Una operación podrá llevarse a cabo en un único país, siempre que se determinen sus repercusiones y beneficios transfronterizos o transnacionales.

Los beneficiarios pueden ser:

  • Organismos públicos.
  • Entidades equivalentes a públicas (tienen que demostrar su carácter público, esto es, estar sujetas al derecho público y con una participación pública no menor del 50%).
  • Organizaciones sin ánimo de lucro como universidades, ONG o fundaciones.
  • Sector privado: PYME.