Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

Nexus es el sistema de ayuda a la gestión del Fondo de Cohesión en el período 2000-2006 de acuerdo al Reglamento (CE)1264/99 de 21 de Junio de 1999.

La funcionalidad general aportada por este sistema es la siguiente:

  • Elaboración de proyectos. Permite la captura de toda la información que los gestores consideran necesaria para la solicitud de los proyectos o grupos de proyectos. En ella destacan por su importancia: El plan financiero, los costes, los indicadores físicos, calendario de ejecución, impacto ambiental y regionalización.
  • Solicitud de proyectos. Permite capturar el proceso de aprobación (Decisión comunitaria) de un proyecto o grupo de proyectos registrando el conjunto de fechas y datos significativos así como cualquier registro sobre información complementaria solicitada por la Unión Europea.
  • Gestión de las modificaciones de los proyectos. Permite registrar toda clase de cambios de estado que puedan suceder en la vida de un proyecto desde sus trámites previos hasta que es completado. Aportando el control necesario para trazar la pista a todas las modificaciones y el estado de los proyectos su ciclo de vida.
  • Gestión de las tareas específicas de la ejecución de los proyectos (Aprobación, Compromisos, Cálculo de Solicitudes de Pago, Cálculo de las órdenes de transferencias, Certificaciones) y la emisión de los correspondientes documentos de carácter oficial. Se trata del núcleo fundamental del sistema ya que facilita la gestión de los flujos de Tesorería existentes.
  • Gestión de los controles realizados a los diferentes proyectos así como de las correcciones financieras que puedan surgir de los mismos. Esta funcionalidad se encuentra ligada a la gestión de la ejecución de forma que la ejecución está condicionada en algunos aspectos a los resultados de los controles efectuados sobre los proyectos.
  • Gestión completa de los Comités de Seguimiento: Permite la apertura del comité de seguimiento, generación de fichas, captura de la información por diversos medios (intranet, internet, manualmente o mediante carga de ficheros), control de la calidad de la información del comité y la generación de los libros del comité.
  • Consultas analíticas (Sistema de información GAUDÍ) y listados.
  • Adicionalmente se proporciona un módulo de administración del sistema.

El nivel de acceso a la información y las posibilidades de operación que se permiten a cada uno de los usuarios se pueden definir a gran nivel de detalle permitiendo controlar específicamente las posibilidades asignadas a cada uno de ellos.