Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

Logotipo Quadro

Quadro-SIGMA es el generador de consultas asociado a Quanto. Es uno de los módulos del Sistema Presupuestario e integra tres sistemas de información:

El sistema Quadro que proporciona consultas con formato predefinido y catalogables asociadas a Quanto. Permite construir informes "a medida" de "Escenarios presupuestarios" y de "Créditos y dotaciones", facilitando su catalogación y ejecución posterior con paso de parámetros. Para ello, Quadro accede a la base de datos de Quanto "en línea" (con conexión al ordenador central) y en tiempo real (en el momento).

En Quadro no se permite que los usuarios formateen libremente los informes creados por ellos, lo que no implica que no estén formateados: en función del tipo de informe generado (del número de variables de cabecera del estado financiero y de su número de columnas) el módulo elige automáticamente un formato preestablecido.

Existe un grupo de informes, denominados generales que definen los administradores del sistema, que pueden utilizar todos los usuarios y otro grupo de informes, denominados particulares, que pueden definir todos los usuarios y cuya utilización se circunscribe al grupo de trabajo de ese usuario (sectorial de la DGP u Oficina presupuestaria)

Proporciona tres tipos de salida: en ficheros pdf, en html con la misma disposición de cabeceras y detalle que en pdf, y en formato de tabla (la salida es igualmente en html) que facilita el traslado de los datos a una hoja de cálculo para un posterior tratamiento.

'SIGMA consultas en línea' que permite configurar y realizar consultas libres sobre la información "en línea" y en "tiempo real" a los datos pertenecientes al subsistema de créditos y dotaciones del subsector administrativo de los Presupuestos Generales del Estado (Quanto). El resultado de las consultas sobre los datos se presenta a los usuarios en formato tabular, lo que permite su exportación y tratamiento con herramientas ofimáticas.

SIGMA, un sistema que permite las mismas consultas libres que el sistema 'SIGMA consultas en línea' con la diferencia de que estas consultas se realizan sin conexión con un servidor de datos, lo que proporciona al usuario un «presupuesto portátil».

La operación con SIGMA supone habitualmente dos pasos:

  1. Descarga de la propia aplicación. Para ello, los usuarios se conectan al servidor y obtienen el software de cliente. Esta operación se realiza típicamente una única vez.
  2. Descarga de los datos. Los usuarios acceden al servidor y obtienen una «instantánea» del presupuesto correspondiente al ejercicio deseado (que puede estar en elaboración, o cerrado), que descargan a su equipo cliente. Esta operación se puede realizar tantas veces como sea necesario.

Una vez el puesto cliente tiene configurada la aplicación, y una copia de los datos, SIGMA ya no requiere una conexión para proporcionar su funcionalidad.