Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Qué es y para qué sirve?

Como parte integrante del llamado Nuevo Sistema Presupuestario, la aplicación PGEnet es responsable de la explotación de la información de los subsectores administrativo y empresarial y fundacional, y tiene como objetivo más importante generar la documentación que anualmente constituye el Proyecto de Ley y la posterior Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En concreto, PGEnet implementa tres funcionalidades principales:

  • Generar, a partir de información numérica obtenida en línea de los sistemas de elaboración presupuestaria e información documental cargada por los responsables de la misma, la documentación oficial del Proyecto de Ley de PGE remitido por el Gobierno al Parlamento, y la posterior Ley aprobada por las Cortes Generales. PGEnet es responsable de generar la información electrónica que se puede consultar en línea así como la que se distribuye en otros soportes digitales (CD-ROM y memorias de bolsillo), y la que se procesa de forma tradicional en imprenta.
  • Editar otra documentación relevante que no forma parte de la anterior y en formato similar al oficial, y proporcionar a los usuarios mecanismos para realizar consultas parametrizadas sobre la información de los PGE.
  • Proporcionar un archivo histórico de los presupuestos, que incluye tanto la información generada por el propio sistema, como el resultado de la digitalización de documentación oficial previa a su implantación.

Durante el proceso de elaboración presupuestaria, PGEnet obtiene de las aplicaciones transaccionales de elaboración, y en el momento en que se interroga, los datos con los que construye y formatea las salidas, proporcionando a cada usuario la información en formato oficial relativa al ámbito que le compete, del estado que en ese momento tengan los datos. Una vez presentado el Proyecto de Ley al Parlamento (o aprobada la Ley de PGE por las Cortes Generales), el sistema genera una «fotografía» que permite a los usuarios consultar toda la documentación oficial.

En relación a las salidas, PGEnet puede proporcionar los resultados en un formato listo para ser visualizado (PDF), o en un formato tratable con herramientas ofimáticas (HTML).

Como uno de sus hitos, PGEnet ha conseguido unificar los procedimientos de publicación electrónica y publicación en papel de la documentación de los PGE, integrando los procesos que tradicionalmente se realizaban de forma manual, y disminuyendo el tiempo de generación a la vez que ha mejorado la calidad del producto final.