Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

¿Cómo se solicita?

Formularios utilizados en la petición de acceso a la aplicación:

 Este formulario se aportará en el momento de la solicitud de acceso por el usuario competente correspondiente (gestor firmante o delegado de asesores titular) a la aplicación COREnet, a través de la opción de "solicitud de acceso a los sistemas" que se encuentra disponible en el portal de la Administración presupuestaria (www.pap.hacienda.gob.es).

Las solicitudes de alta de nuevos usuarios externos para esta aplicación deberán tramitarse de acuerdo con el procedimiento descrito en la página de Control de accesos , a la que se accede a través del apartado Oficina virtual de este portal.

Información para Centros Gestores

Esta participación de los centros gestores de la Administración General del Estado y de los Organismos Autónomos, a través de medios telemáticos, en el procedimiento de solicitud de representante de la IGAE para los actos de comprobación material de la inversión, se realiza accediendo a través de la Oficina virtual delPortal en Internet de la Administración Presupuestaria.

La aplicación COREnet, diferencia dos perfiles de acceso como usuarios:
  • Usuario competente para la firma, que corresponderá al titular del Centro gestor o unidad de tramitación solicitante de la AGE u Organismo Autónomo con competencia para efectuar esta solicitud.

  • Usuario tramitador, que, de acuerdo con dicha Resolución, será asignado por el usuario competente anterior entre las personas que presten sus servicios en el Centro gestor o Unidad de tramitación solicitante de la AGE u Organismo Autónomo, para la grabación de las solicitudes de designación de representante de la IGAE para los actos de comprobación material de la inversión.
El acceso a COREnet por parte de los centros gestores deberá solicitarse por la vía habitual de solicitud de acceso a los sistemas de información del ámbito de la Administración presupuestaria, accediendo alPortal de Administración Presupuestaria, por la opción “Solicitud de acceso a los sistemas” de la oficina virtual (utilizando la aplicación RADIX), en primer lugar por el usuario firmante y, a continuación, por los usuarios tramitadores, para lo quese requiere certificado electrónicoreconocido de los admitidos por la plataforma @FIRMA de la SEAP:
  • En la página de “control de accesos” a la que se accede desde la indicada opción “Solicitud de acceso a los sistemas” hay que seleccionar el enlace a la “Gestión de accesos a los sistemas de información de la Administración presupuestaria” lo que permite acceder a la aplicación RADIX.
  • Ya en la aplicación RADIX, deberá pulsar la opción “Alta de usuario (externo)”. Deberá rellenar toda la información que la aplicación RADIX, de forma guiada, vaya pidiendo:
    • En primer término los datos identificativos del centro gestor al que pertenece el usuario.
    • A continuación ha de introducir sus datos de identificación, excepto nombre y apellidos que se obtendrán de su certificado electrónico, y los datos de identificación de su responsable jerárquico, así como información sobre el tipo de enlace de comunicaciones que se va a utilizar.
    • Mediante el botón “Añadir sistema de información” elegirá la aplicación COREnet entre las posibles mostradas.
    • En el campo perfil de acceso, se indicará si se solicita el alta como usuario“firmante”o como usuario “tramitador” (no firmante)
Marque a continuación el check“Producción”, para indicar que se solicitará el acceso al entorno de producción.
Es obligatorio rellenar el campo“justificación”que se pide a continuación. Se trata de un campo de texto libre, y en el caso de que la solicitud la realice un usuario Firmante, deberá indicar el fundamento de la competencia por remisión al precepto de la norma habilitante. Si la misma no hubiera sido publicada, será necesario adjuntarla en la solicitud.
La aplicación RADIX permite adjuntar un fichero (uno sólo), para aquellos casos en los que sea necesario complementar la solicitud.
Finalmente pulse el botón“Conforme”para finalizar la petición.
Las solicitudes de acceso así realizadas, y confirmadas entrando de nuevo en la aplicación tras la recepción de un correo electrónico automático dirigido al solicitante, serán autorizadas, si procede, por el responsable de fichero, en este caso la Subdirección General de Intervención, Fiscalización y Análisis Jurídico de Contratos, Subvenciones y Convenios (SGIFyAJ).
En el caso de que la petición la realice el usuario “Firmante” del centro gestor, deberá cumplimentar un formulario, en el que listará los usuarios tramitadores que autoriza a entrar en la aplicación.
Para descargarse este formulario pulsar el enlace:
Una vez cumplimentado debidamente el formulario, el usuario competente para la firma (usuario firmante) deberá adjuntarlo en el momento de la solicitud de acceso a la aplicación COREnet, tal como se ha comentado anteriormente, o enviarlo por correo electrónico a la dirección:
Cuando un usuario tramitador solicite el acceso a la aplicación COREnet a través de RADIX, el responsable de fichero de esta aplicación, es decir la SGIFyAJ, comprobará que el usuario que ha solicitado acceso a COREnet, ha sido autorizado por su usuario Firmante mediante el formulario indicado anteriormente. Existe un manual de uso para usuarios gestores en formato pdf, descargable desde este enlace:
Asimismo esta ayuda está disponible en la propia aplicación, accesible una vez que se tenga la apropiada autorización.
Para cualquier consulta sobre el procedimiento dirigirse a la dirección de correo:
Para cualquier problema técnico sobre la solicitud de acceso o sobre la utilización de la aplicación COREnet, dirigirse a la dirección de correo:

Información para Delegados de Asesores

El acceso a COREnet por parte de delegados de asesores deberá solicitarse por la vía habitual de solicitud de acceso a los sistemas de información del ámbito de la Administración Presupuestaria. En función de si ya dispone actualmente de acceso a alguna otra aplicación, o incluso a COREnet, pero con otro perfil, se presentan las tres posibilidades que a continuación se detallan:
  1. Solicitud de acceso a COREnet como nuevo usuario de aplicaciones de la Administración Presupuestaria.
  2. Solicitud de acceso a COREnet siendo actualmente usuario de otros sistemas de información de la Administración Presupuestaria.
  3. Solicitud de modificación de perfil de acceso a COREnet, siendo actualmente usuario de COREnet.

1.-Solicitud de acceso a COREnet como nuevo usuario de aplicaciones de la Administración Presupuestaria.

Para solicitar el acceso a COREnet deberá solicitar el acceso a sistemas de información del ámbito de la Administración presupuestaria, accediendo alPortal en Internet de la Administración Presupuestaria., por la opción“Solicitud de acceso a los sistemas”de la oficina virtual (utilizando la aplicación RADIX), en primer lugar por el delegado titular, y a continuación, el delegado sustituto y el personal funcionario. Para hacerlo se requiere certificado electrónico reconocido de los admitidos por la plataforma @FIRMA de la SEAP:
  • En la página de “control de accesos” a la que se accede desde la indicada opción “Solicitud de acceso a los sistemas” hay que seleccionar el enlace a la“Gestión de accesos a los sistemas de información de la Administración presupuestaria”lo que permite acceder a la aplicaciónRADIX.
  • Atención: La aplicación G@la requiere un certificado electrónico válido, que deberá ser seleccionado y a continuación tecleado su PIN.
  • Ya en RADIX, deberá pulsar la opción “Alta de usuario (externo)”. Deberá rellenar toda la información que la aplicación RADIX, de forma guiada, le vaya pidiendo:
    • En primer término los datos identificativos del Delegado de Asesores al que pertenece el usuario.
    • A continuación ha de introducir sus datos de identificación, excepto nombre y apellidos que se obtendrán de su certificado electrónico, y los datos de identificación de su responsable jerárquico, así como información sobre el tipo de enlace de comunicaciones que se va a utilizar.
    • Mediante el botón “Añadir sistema de información” elegirá la aplicación COREnet entre las posibles mostradas.
    • En el campo perfil de acceso, se indicará si se solicita el alta como usuario“delegado de asesores titular”, como“delegado de asesores sustituto”, o como usuario“personal funcionario delegado de asesores”.
  • Marque a continuación el check“Producción”, para indicar que se solicitará el acceso al entorno de producción.
  • Rellenar el campo“justificación”que se pide a continuación. Se trata de un campo de texto libre motivando su solicitud.
  • La aplicación RADIX permite adjuntar un fichero para aquellos casos en los que sea necesario complementar la solicitud, como es el caso de los usuarios"delegados de asesores titular", que deberán adjuntar un documento listando los miembros de su oficina de asesores.
  • Finalmente pulse el botón“Conforme”para finalizar la petición.
Las solicitudes de acceso así realizadas, y confirmadas entrando de nuevo en la aplicación tras la recepción de un correo electrónico automático dirigido al solicitante, serán autorizadas, si procede, por el responsable de fichero, en este caso la Subdirección General de Intervención, Fiscalización y Análisis Jurídico de Contratos, Subvenciones y Convenios (SGIFyAJ).
En el caso de que la petición la realice el delegado titular, deberá cumplimentar un formulario, en el que listará el resto de usuarios que autoriza a entrar en la aplicación (personal funcionario y/o delegado sustituto).
Para descargarse este formulario pulsar el enlace:
Una vez cumplimentado debidamente el formulario, el delegado de asesores titular deberá adjuntarlo en el momento de la solicitud de acceso a la aplicación COREnet, tal como se ha comentado anteriormente, o enviarlo por correo electrónico a la dirección:
Cuando un usuario dependiente del delegado de asesores titular solicite el acceso a la aplicación COREnet a través de RADIX, el responsable de fichero de esta aplicación, es decir la SGIFyAJ, comprobará que el usuario que ha solicitado acceso a COREnet, ha sido autorizado por su titular mediante el formulario indicado anteriormente.

2.-Solicitud de acceso a COREnet, siendo actualmente usuario de otros sistemas de información.

Para solicitar el acceso a COREnet deberá solicitar el acceso a sistemas de información del ámbito de la Administración presupuestaria, accediendo alPortal en Internet de la Administración Presupuestaria., por la opción“Solicitud de acceso a los sistemas”de la oficina virtual (utilizando la aplicación RADIX):
  • En la página de “control de accesos” a la que se accede desde la indicada opción “Solicitud de acceso a los sistemas” hay que seleccionar el enlace a la“Gestión de accesos a los sistemas de información de la Administración presupuestaria”lo que permite acceder a la aplicaciónRADIX.
  • Atención: La aplicación G@la requiere un certificado electrónico válido, que deberá ser seleccionado y a continuación tecleado su PIN.
  • Una vez haya accedido por certificado y ya dentro de RADIX deberá seleccionar la opción“Acceso a nuevos sistemas de información”, elegir “COREnet” y deberá aportar la misma información indicada en el caso de nuevos usuarios (caso A), incluido el“Formulario de notificación del delegado de asesores”.

3.- Solicitud de modificación de perfil de acceso a COREnet, siendo actualmente usuario de COREnet.

En este caso, para solicitar la modificación en el perfil de acceso a COREnet deberá acceder al portal www.pap.hacienda.gob.es, por la opción “Acceso a los Sistemas de Información” de la oficina virtual.
Una vez haya accedido por certificado deberá iniciar la aplicación RADIX, y dentro de la misma seleccionar el menú “Modificación perfil acceso sistemas de información”, elegir “COREnet” y en el campo “Perfil de Acceso” indicar el nuevo perfil (delegado de asesores titular, sustituto, o personal funcionario), y deberá aportar la misma información indicada en el caso de nuevos usuarios (caso A), incluido el “Formulario de notificación del delegado de asesores”.
Para cualquier consulta sobre el procedimiento dirigirse a la dirección de correo:recepciones@igae.hacienda.gob.es.
Para cualquier problema técnico sobre la solicitud de acceso o sobre la utilización de la aplicación COREnet, dirigirse a la dirección de correo:uci@igae.hacienda.gob.es