Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Novedades de la última versión

BÁSICAL: Software oficial y gratuito de Contabilidad Local

Resumen de novedades BÁSICAL 14.1 (Octubre - 2019)

 

Desde el 20 de junio de 2017, la Intervención General presta el servicio BÁSICAL para la contabilidad de entidades locales del modelo básico. En el siguiente enlace puede descargarse la presentación.

Actualmente, la última versión publicada en Octubre de 2019, incorpora nuevas funcionalidades y actualizaciones de las ya existentes, entre las que destacan:

Nuevas funcionalidades:

  • Permitir la creación de nuevas aplicaciones presupuestarias durante la captura de operaciones de gastos que incorporen la fase D (D, DO, DOP, DOF y DOPF), siempre que las clasificaciones por programa y económica estén dadas de alta (administración de tablas) y la aplicación a crear tenga una bolsa de vinculación con crédito disponible.
  • Permitir visualizar los detalles de los ingresos-cobros incluidos en un reconocimiento de derechos (RD) durante la consulta de operaciones.
  • Incorporación en el documento contable (toma de razón) del detalle de las aplicaciones presupuestarias cuando se trate de operaciones multi-aplicación.

Mejoras generales:

  • Mejoras en las páginas de consulta de operaciones, facturas, ingresos/cobros y archivo digital:
    • Reducción del tiempo de carga.
    • Ordenación pinchando directamente en el título de la columna.
    • Selector del número de registros por página (10, 25, 50 o todos).
  • Optimización de informes de la cuenta general.

Operaciones contables:

  • Selector de aplicaciones presupuestarias de gasto durante la captura de operaciones para rellenar simultáneamente la clasificación por programa y económica de entre las aplicaciones presupuestarias disponibles en el presupuesto.
  • Permitir incorporar, al Registro de Facturas, facturas con importes negativos, dado que se ha presentado dicha situación en la descarga de facturas desde FACE. También se ha habilitado esta posibilidad para las facturas en papel.
  • Permitir contabilizar obligaciones y pagos con importes negativos, siempre que la forma de pago sea rectificación contable.
  • Durante la consulta de una operación, permitir abrir una nueva ventana para mostrar los datos de la operación anterior relacionada.
  • Durante la captura de operaciones de cobros individualizados, permitir abrir una nueva ventana para mostrar los detalles del ingreso/cobro.

informes presupuestarios:

  • Nuevos informes del presupuesto corriente de gastos por aplicaciones con detalle de terceros (compromisos, obligaciones y pagos).
  • Nuevos informes del presupuesto corriente de ingresos por aplicaciones con detalle de terceros (derechos reconocidos y cobros).

Archivo digital:

  • Permitir asociar durante el registro de facturas, documentos previamente archivados.
  • Asociar automáticamente los documentos de una factura a la operación contable que la contenga (aunque se archive el documento a la factura con posterioridad). 

Cambios en interface:

  • Cambios de estilos, ampliación de tipos de letra, y tablas de visualización de datos para adecuarlos a un ancho de 1280px de resolución.
  • Adaptación y mejoras para la utilización con Google Chrome.

 

Funcionalidades destacadas incorporadas en versiones previas:

Módulo de facturas.

  • Una vez registrada y conformada una factura electrónica, durante la operación de reconocimiento de la obligación, se añaden nuevos botones que permiten seleccionar varias (o todas) las filas de detalle de la factura para realizar la asignación de la aplicación presupuestaria e impuestos (deducibles o no) directamente en todas las filas de detalle seleccionadas.
  • En el registro de facturas en papel, se habilita la posibilidad de archivar simultáneamente el documento digitalizado de la factura, de manera que quederá asignado a dicha factura y posteriormente se asociará directamente a la operacio´n de registro de la obligación.

Tesorería.

  • Posibilidad de desactivar un ordinal: Se ha introducido un nuevo cambo, fecha de baja, a partir del cual el ordinal queda desactivado y no será seleccionable durante la captura de nuevas operaciones.
  • Posibilidad de editar el código IBAN de los ordinales bancarios durante la conciliación bancaria. Este código es obligatorio para poder remitir la Cuenta General al Tribunal de Cuentas u Órganos de Control Externos.

Copias de seguridad.

  • Desaparece el menú de Administración>Copia de seguridad y, en su lugar, estas funciones pasarán a ser realizadas directamente por el servicio BÁSICAL. Se realizará una copia diaria durante el último mes (30 días) y una copia mensual durante el último año (12 meses).
  • Cuando la entidad local lo requiera, se podrá solicitar la restauración de alguna de las copias realizadas, mediante correo electrónico al buzón de soporte.

Procesos de cierre-apertura y aprobación de presupuestos

  • Revertir cierre-apertura: Permite volver atrás el cierre-apertura, borrando los datos traspasados al nuevo ejercicio.
  • Revertir apertura de presupuesto: Permite volver atrás la apertura del presupuesto, de manera que pase a estar en elaboración y pueden realizarse modificaciones antes del cierre-apertura.

Informes Presupuestarios XBRL.

Acceso a la aplicación.

  • Para mejorar la seguridad, la identificación del usuario, que hasta ahora se realizaba con usuario y contraseña, pasará a ser con certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica.
  • Cada entidad local dispondrá de su propio espacio de datos, al cual tendrán acceso en exclusiva los usuarios registrados de dicha entidad.

Registro de facturas electrónicas desde el punto general de entrada de facturas de la Administración General del Estado FACE.

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, prevé la posibilidad de que todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública puedan expedir y remitir factura electrónica.

Todas las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local deben disponer de un punto general de entrada de facturas electrónicas a través del cual a partir del 15 de enero de 2015 se recibirán todas las facturas electrónicas.

Tanto las Comunidades Autónomas como las Entidades Locales pueden adherirse a la utilización del punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, denominado FACE.

En caso de adhesión a la utilización de la plataforma FACE, deberán comprometerse a aceptar las condiciones previstas en la Resolución de 25 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establecen las condiciones de uso de la plataforma FACE- Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

Para aquellas Entidades Locales que se adhieran a la utilización de la plataforma FACE, se ha incorporado en BÁSICAL un módulo de conexión con dicha plataforma que permite:

  • Descargar y registrar las facturas disponibles en FACE.
  • Aceptar o rechazar las facturas descargadas.
  • Actualizar el estado de las facturas contabilizadas en BÁSICAL.
  • Aceptar o rechazar las solicitudes de anulación del proveedor en FACE.

Dispone de toda la información sobre la plataforma FACE en: https://face.gob.es

En dicha web, también dispone de un enlace al manual para solicitar la adhesión a FACE: http://administracionelectronica.gob.es/PAe/pasosaltaentidadeslocalesenface

Resolución de 13 de noviembre de 2015, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se recomienda un nuevo formato normalizado de la Cuenta General de las entidades locales en soporte informático para su rendición.

Se modifica el proceso de generación de la Cuenta General en XML para el ejercicio 2015 y posteriores para adaptarlo a los nuevos requisitos establecidos en la resolución, y que han sido asumidos por las Instituciones de Control Externo:

  • El fichero XML se adapta al nuevo esquema XSD correspondiente al modelo básico de contabilidad local.
  • El fichero resumen (hash) se genera aplicando el algoritmo público SHA256 sobre el fichero XML previamente generado.

Presupuesto a máximo nivel de desglose a partir del ejercicio 2014:

Como consecuencia de la supresión de la estructura presupuestaria simplificada producida por la modificación del artículo 167 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, en virtud de la disposición final décima de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el presupuesto del ejercicio 2014, y posteriores, deberá realizarse al nivel máximo de desglose de las clasificaciones de los gastos e ingresos presupuestarios previstas en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.

Por este motivo, se incorporan a la aplicación nuevas comprobaciones:

  • Durante la elaboración del presupuesto del ejercicio 2014 y posteriores se exigirá la utilización de clasificaciones presupuestarias al máximo nivel del desglose.
  • Si existiera alguna elaboración ya realizada con anterioridad a  la instalación de esta nueva versión de BÁSICAL, será necesario que vuelva a revisarla para comprobar que cumple con esta normativa.
  • Se modifica la captura de operaciones presupuestarias que permiten realizar modificaciones en el presupuesto para asegurar que cumplan con esta nueva normativa.
  • Para aquellas entidades que no tuvieran ningún presupuesto aprobado para el 2014, y requirieran por tanto prorrogar el de 2013, durante el proceso de cierre-apertura les aparecerá una nueva pantalla donde podrán desglosar el presupuesto actual. 

Plantillas de operaciones:

Para facilitar la grabación de aquellas operaciones cuyos datos son similares a operaciones ya grabadas con anterioridad, se ha desarrollado la posibilidad de marcar estas operaciones como plantillas para posteriormente poderlas seleccionar y utilizarlas como base durante la grabación de nuevas operaciones.

Gestión de Ingresos/cobros:

La gestión de los ingresos/cobros se integra en un único punto de menú que permite:

  • Realizar consultas paramétricas de los ingresos/cobros registrados (según su estado, tercero, fecha de registro, clave de liquidación, aplicación presupuestaria, entre otros criterios).
  • Realizar operaciones individualizadas (cobros, aplicaciones definitivas de cobro, baja de derechos, prescripciones o anulaciones) mediante la selección previa de los ingresos/cobros desde esta nueva pantalla de consulta.
  • Obtener listados en pdf/excel de los ingresos/cobros consultados con sus importes desglosados por concepto de ingreso/cobro y concepto de imputación contable.