Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

Formatos de Intercambio

Introducción (índice)

A través del API de CoFFEE-MRR se proporcionan servicios de integración para los sistemas de gestión de los órganos con responsabilidad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los servicios se ofrecen a través de una interfaz REST, que se documenta en formato OpenAPI 3.0.

Novedades (índice)

[Marzo de 2024]
Entorno de producción
Se está revisando, en colaboración con la Secretaría General de Fondos Europeos, el procedimiento de autorización de acceso al servicio que simplifique la configuración tanto técnica como a nivel de gestión. El entorno estará disponible una vez se haya implantado el procedimiento.
 
Publicación de la versión 1.5.2
Publicación de la versión 1.5.2 con mejoras en la funcionalidad: parámetro codigoPropietario opcional en algunos listados e información de proyecto en subproyecto, subproyectos instrumentales y actuaciones. Pueden consultar los cambios concretos en la sección de preguntas frecuentes: cambios destacados de v1.5.1 a v1.5.2
 
Publicación de la versión 2.0.0
La versión 2.0 incluye las siguientes mejoras transversales:
  • Paginación de listados
  • Mecanismo de subida de documento por localizador (más información en la sección de preguntas frecuentes)
La definición publicada abarca:
  • Definición completa de los servicios para la gestión de instrumentos jurídicos.
  • Listado de los endpoints previstos para el registro de progreso y seguimiento de indicadores, como anticipo de la definición completa que se publicará próximamente.
  • Listado de los endpoints previstos para el alta de subproyectos, subproyectos instrumentales y actuaciones, como anticipo de la definición completa que se publicará próximamente.
Los servicios para la gestión de instrumentos jurídicos se implementarán de forma escalonada con el siguiente orden previsto:
  • Contratos
  • Subvenciones
  • Convenios
  • Otros
  • Resto
Pueden consultar el estado de implementación y definición de los diferentes endpoints en: estado de endpoints.
 
[Enero de 2024]
Publicación de la versión 1.5.1 que corrige errores encontrados en la 1.5.0. Pueden consultar los cambios concretos en la sección de preguntas frecuentes: cambios destacados de v1.5.0 a v1.5.1
Por cuestiones organizativas, la primera fase no incluirá la implementación del servicio de registro de ejecución financiera ('/ejecucion/financiera')
El entorno de pruebas estará disponible a partir del jueves 1 de febrero. Se habilitará también el formulario para realizar la solicitud de acceso. Estarán disponibles los siguientes servicios:
1. Servicios de consulta de la información de estructura.
2. Servicios de alta de instrumentos jurídicos y destinatarios.
 
[Noviembre de 2023]
Publicación de la versión 1.5.0 del API, adaptación de la versión anterior a la arquitectura de información actual de CoFFEE. 
La implementación de la definición se llevará a cabo por fases; las primeras agruparán los siguientes servicios:
1. Servicios de consulta de la información de estructura; servicios de alta de instrumentos jurídicos y destinatarios; servicios de registro de ejecución.
2. Servicios de registro de progreso de indicadores y posiblemente otros servicios resultado de la demanda de los organismos.
Por la vía de esta misma página y/o a través de correo electrónico se comunicará a las unidades interesadas el calendario previsto de implantación de las fases en los entornos previos y en el entorno de producción.
 

Versiones del servicio (índice)

FechaVersiónEntornoEnlace al APINovedades
Marzo 20242.0.0Pruebas Enlace a la versión 2.0.0 endpoints_previstos_progreso_indicadores.md
endpoints_previstos_alta.md
Marzo 20241.5.2Pruebas Enlace a la versión 1.5.2Parámetro codigoPropietario opcional en algunos listados e información de proyecto en subproyecto, subproyectos instrumentales y actuaciones.
Enero 20241.5.1Sustituida por v1.5.2 Enlace a la versión 1.5.1Adaptación de la definición de los servicios a los cambios funcionales de CoFFEE. Corrección de errores.
Noviembre 20231.5.0No implementado Enlace a la versión 1.5.0Adaptación de la definición de los servicios a los cambios funcionales de CoFFEE.
Abril 20221.3.1No Implementado Enlace a la versión 1.3.1Se tratan separadamente las declaraciones de progreso de indicadores (también se limitan los valores posibles para los indicadores cualitativos) y de ejecución financiera. Finalmente se incluyen los documentos contables DO y DO/.

Acceso y uso del servicio (índice)

Para acceder a los servicios publicados, las unidades interesadas deberán seguir el procedimiento de alta especificado en la página de catálogo de servicios web, y en concreto según se detalla en el documento “Procedimiento de solicitud de acceso de entidades externas a los servicios WEB corporativos de la Oficina de Informática Presupuestaria” publicado en ella.  Durante el proceso de alta se facilitará información tanto de contacto técnico para resolución de cuestiones técnicas, como sobre el mecanismo de conexión con los servicios (certificado que se utilizará en la conexión segura).

Internamente se recabará autorización del Responsable Funcional de CoFFEE-MRR que verificará la legitimidad del intercambio que se pretende establecer.
 
Para el uso correcto del servicio se deberá añadir a las peticiones al API REST del interfaz publicado dos parámetros que permiten identificar el origen de las llamadas, y que serán proporcionados por el contacto técnico de la Oficina de Informática Presupuestaria durante el proceso del alta. Los parámetros son:
- idAplicacion: identificador del API de CoFFEE-MRR
- idUsuario: identificador del usuario de servicio
 
Los servicios Web cliente se autenticarán mediante HTTPS/TLS con un certificado de sello electrónico emitido por alguno de los prestadores de servicios de certificación reconocidos por el servicio web de @Firma.
Las unidades interesadas no deberán tramitar las solicitudes de acceso hasta que se haya comunicado la disponibilidad de los servicios en los entornos previos de pruebas.

Más información (índice)

Para obtener más información, consulte la página de respuestas a preguntas más frecuentes, que se actualizará de forma periódica con las respuestas a las consultas planteadas.

Para hacer cualquier consulta de carácter técnico, comunicación de erratas en la definición de los servicios u otra aportación, las unidades se pueden dirigir mediante correo electrónico a la cuenta del equipo de desarrollo (CoFFEE-Desarrollo@igae.hacienda.gob.es).