Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana
Administración Presupuestaria

Fondos 2007

INTRODUCCIÓN.

El sistema informático Fondos 2007 da servicio integral a la gestión de los Fondos Comunitarios en el período 2007-2013, basándose en tres pilares funcionales: Gestión, Certificación (Pagos) y Auditoría (Control). Viene a ser, por tanto, una versión actualizada del sistema Fondos 2000.

El nuevo sistema además de incorporar los procedimientos preexistentes con las modificaciones que hayan sufrido, incorporará bastantes novedades, muchas de ellas relacionadas con el concepto de Administración Electrónica:

  • Intercambio de información con el sistema de información comunitario (SFC 2007). Se efectuará mediante servicios web establecidos por dicho sistema.
  • Intercambio de información con los sistemas de información de otros organismos involucrados en la gestión. Se efectuará mediante servicios web proporcionados por Fondos 2007.
  • Procedimiento de gestión financiera. Incorporará firma electrónica allá en donde se requiera.
  • Tramitación de cobros y pagos en relación con el Tesoro. Mediante acceso a los servicios web proporcionados por Certex.

MÓDULOS

El sistema está compuesto por cuatro módulos distintos, dos específicos de gestión (Convergencia y competitividad, y Cooperación territorial europea) y los otros dos que prestan servicio a los anteriores.(Administración y Canal informativo). El que haya dos módulos de gestión distintos se debe a motivos diversos:

  • Por ser distintos los fondos comunitarios implicados: FEDER, Fondo de Cohesión y FSE en Convergencia y Competitividad y FEDER exclusivamente en Cooperación territorial europea.
  • Por ser distintas las competencias de la DGFC respecto a los mismos. En Convergencia y competitividad y respecto al FEDER y Fondo de cohesión, la Autoridad de gestión y la Autoridad de certificación son órganos de dicho Centro. Por el contrario, en Cooperación territorial europea la casuística es muy variada y depende del programa en concreto que es objeto de cofinanciación. Unas veces la DGFC es sólo Autoridad de gestión, otras exclusivamente es Autoridad de pagos y a veces no es ni lo uno ni lo otro actuando como Corresponsal nacional (supervisor) de las Autoridades existentes.
  • Por ser distinta la estructura de información y los procedimientos de gestión: mientras que los objetivos 1 y 2 se basan en programas, el objetivo 3 lo hace en proyectos específicos (en este sentido, puede considerarse próximo al tratamiento del Fondo de cohesión en anteriores períodos).
  • Por ser diferentes las Unidades implicadas en la Dirección General de Fondos Comunitarios y serlo también los órganos ejecutores beneficiarios de las ayudas.